Si eres fan de los juegos de escape room, los retos te apasionan y te sobra motivación para crear aventuras… Seguro que ya has imaginado más de una vez cómo sería tener tu propio Escape Room. ¿Te emocionas solo de pensarlo? Entonces, sigue leyendo porque esto te interesa.
Disfrutar de un proyecto de tal embergadura no es tarea fácil. Emprender no es una decisión cualquiera y, más aún, en un sector tan competitivo y con rápida evolución como es el ocio y los escape rooms en Barcelona. Por eso, tras 11 años de experiencia en Cronologic, te traemos una cronoguía para planificar cómo montar tu escape room. Compartimos contigo nuestros consejos fundamentales (y que no siempre te cuentan) con el objetivo de que disfrutes del proceso:
Guía para abrir tu propio Escape Room
Esto va en serio: Ya no eres jugador/a, ahora eres game-master y lo primero que has de tener muy claro es qué diferencia hay entre ver el sector desde el punto de vista de un/a jugador/a y, otro punto más complejo, desde el emprendimiento. Hacerlo con profesionalidad es lo que marcará la diferencia. Has de tener en cuenta muchos factores para llevar a cabo tu juego con seguridad y garantías de éxito: empezando por elegir un buen local, la imaginación al crear pruebas nuevas, saber qué hace falta para que tus mecanismos estén bien programados y sean resistentes, calcular timing de juegos y de reset sin olvidar los imprevistos, diseñar una ambientación que cumpla con los requisitos legales y no por ello pierda impacto, instalaciones mínimas para las necesidades del staff, elementos de seguridad y un largo etcétera. Y esto es solo el principio. Son muchos aspectos, muchas futuras valoraciones, muchos posibles imprevistos y, claro está, mucho trabajo para hacerlo genial.
Entonces, ¿cómo no dejarte nada? En 2024 podemos asegurarte que los juegos de éxito son, sin duda alguna, las terceras, cuartas o hasta quintas salas que abren empresas con experiencia. La trayectoria previa te permite planificar y ser realista en la gestión, además de algo fundamental como es el no repetir errores. Las empresas de largo recorrido como nosotros ya conocemos el sector y sus clientes, sabemos diferenciar entre lo que son solo tendencias y cuáles son los aspectos básicos que no pueden faltar en un juego, podemos establecer prioridades con una buena logística, sabemos formar equipos de game-masters, tenemos claro qué fallos se pueden prevenir y, por tanto, esto nos hace ahorrar tiempo y dinero, también sabemos dónde encontrar los mejores recursos y esfuerzos.
Así que, respondiendo a la pregunta, la mejor forma de no dejarte nada es dejándote asesorar. Es el consejo más honesto que podemos dar para abrir tu sueño empresarial y no frustarte después del primer año cuando todo vaya cuesta abajo. Empezar tu negocio sin sacrificar tu bienestar y construyendo tu proyectos desde una base sólida con un buen diagnóstico empresarial es la mejor opción que puedes tomar. Abrir tu propio escape room pensando que ya lo has visto todo, no saldrá bien. Te lo decimos porque lo hemos visto (muchas veces).
Calcular la inversión a lo grande y sin perder la cabeza: seremos directos, por menos de 60.000€ no vas a montar una empresa de escape room competitiva en Barcelona. Hay que invertir pensando a la grande pero sin despilfarrar, ¿y cómo se hace eso? Sabiendo cuáles son los puntos fuertes y los más necesarios donde la inversión se va a notar y te va a hacer más fácil la gestión de tu juego. De esta manera será más satisfactorio ver tu proyecto hecho realidad y será más divertido gestionar las partidas. De lo contrario, fallar en este punto hará que teniendo tu juego en marcha sea más costoso solucionar ciertos fallos, verás que la baja inversión donde no debías entorpece al cliente y, hay que decirlo, te sientes arrepentido/a.
No todo está inventado. Muchas veces se dice eso de «ya está todo inventado», desde Crono no podemos estar más en desacuerdo porque estamos convencidos de que aún hay mucho por idear y muchos modos de jugar por ver. Todo es cuestión de la fórmula «capacidad de imaginación + ingenio al construir». Abrir un escape room copiando lo que está hecho y ofrecer más de lo mismo nunca ha estado en nuestra filosofía escaper. Si vas a hacer algo, que sea nuevo, original, diferente o, como mínimo, alternativo. Trata de innovar y sorprender porque esa actitud sacará tu lado más productivo.
Si puedes hacerlo mejor, ¿por qué hacerlo solo bien? Nuestros consejos se concentran en una inversión inteligente, tener ganas de verdad para apostar a lo grande y hacerlo acompañado/a.
Desde hace años ofrecemos un servicio de asesoramiento profesional que nos gusta adaptar cada necesidad: puedes escoger un «llave en mano» para tenerlo todo ready, contratar solo el diseño de juegos, consultar para mejoras y revisión de la experiencia antes de abrir, la formación de game-masters (incluso para empresas ya en activo) o revisar tu estrategia de empresa para contar un apoyo profesional y tomar decisiones con mayor visión. Y esto no es spam, nos dedicamos a esto porque nos encanta lo que hacemos y queremos que también puedas sacarle el máximo partido aprendiendo de nuestro recorrido. Eso sí, solo trabajamos con empresarios/as que se impliquen porque no separamos pasión y trabajo.
Pide una reunión o contacta para saber más en info@cronologic.es y potencia tu Escape Room con asesoramiento profesional.